Descubre los 7 tipos de IVR que debes conocer “Por sectores”

Automatizar procesos mediante un sistema IVR es sencillo, sin embargo, para obtener un sistema exitoso debes encontrar cuál es el tipo de IVR que le favorece a tu empresa. A continuación, podrás conocer todo lo necesario sobre los tipos de IVR para call center o cualquier otro tipo de empresa.

Recordemos cómo funciona un sistema IVR

Un sistema IVR actúa como una plataforma de autoservicio a través de llamada, en la que los clientes acceden a lo que necesitan mediante las teclas de su dispositivo o voz y el sistema los reconoce mediante tonos DTMF (Dual - Tone - Multi - Frecuency) o software con capacidad de reconocer y entender lo que el usuario dice.

Sabemos que un sistema de IVR para call center o cualquier empresa puede ser difícil de comprender. Si necesitas saber qué es un IVR ingresa aquí para encontrar de una manera más sencilla todos los conceptos básicos sobre el qué es un IVR.

Dependiendo de la necesidad que tenga tu empresa existen distintos tipos de sistemas de IVR que puedes escoger, sin embargo, antes de llegar a este paso primero debes determinar si será IVR outbound calls o inbound (saliente o entrante).

¿Qué quiere decir IVR outbound calls vs. IVR inbound?

En español también los podemos encontrar como IVR entrante o IVR saliente.

  • IVR entrante (IVR inbound) va a atender las llamadas entrantes de tus clientes, y va a procesarlas según cómo hayas decidido implementar el sistema.
  • IVR saliente (IVR outbound) este se encarga de realizar llamadas a los clientes para completar ciertas acciones, de esta misma forma captura la información para que luego pueda ser procesada.

¿Qué tipos de IVR existen?

  • IVR Clásico: Se caracteriza por tener un mensaje pregrabado que el usuario podrá escuchar y que no requiere ninguna interacción con el usuario.
  • IVR Interactivo: Durante la llamada el usuario podrá seguir indicaciones por medio del teclado de su dispositivo (tonos DTMF) o reconocimiento de voz.
  • IVR transaccional: Requiere de conectarse mediante API con aplicaciones externas tales como CRM, ERP o base de datos para gestionar consultas frecuentes de los clientes. Es usado mucho en bancos y instituciones financieras.

¿Conoces los sectores en los que se puede implementar un sistema de IVR PBX?

Algunos de los sectores que requieren soluciones IVR para sus clientes son:

  • IVR para el sector financiero: Dentro de algunos de los servicios que presta se encuentra la consulta de saldos y movimientos financieros, transferencias de fondos, bloqueos y claves, información de productos y servicios, entre otras.
  • IVR para E-commerce: En este caso se pueden programar recuperación de carrito, encuestas automáticas, procesamiento de leads, notificaciones al consumidor, entre otras.
  • IVR para booking services: Este sector cuenta con smart ivr para el agendamiento de citas, procesamiento de leads, notificaciones de voz en reservas, mensajes y llamadas programadas, entre otras.
  • IVR para contact center: Se utiliza para la gestión de agentes comerciales y redirigir el IVR al departamento correcto, todo con análisis de datos, encuestas y reportes que ayudan en la toma de decisiones y el control de los agentes.
  • IVR para Marketing Automation: Sirve para generar soluciones de automatización al seguimiento de leads, como mensajes y llamadas inmediatamente llenan un formulario o ingresan al CRM. también permite la captura y tipificación de leads por vía telefónica de manera automatizada.
  • IVR para Marketplace y Classified: Uno de los mayores assets para este sector es el call tracking, las notificaciones de voz, el click to call, entre otras.
  • IVR para Delivery y Logistics: Genera soluciones de automatización al seguimiento de pedidos,click to call para gestionar pedidos desde la web o app a través de WebRTC, y más.

En la actualidad podrás encontrar reviews de distintos IVR en el mercado, sin embargo, existen distintas marcas que te podrían ayudar a adquirir o complementar el sistema para que así puedas lograr obtener una solución completamente integral.

Entre ellas están: IVR elixis, IVR genesys, IRV asterisk, IVR Twilio, IVR telemex, IVR telcel, IVR izzi, IVR Issabel, Amazon connect IVR y IVR avaya.

Cabe resaltar que ninguna de estas marcas ofrece la flexibilidad y precios que puedes encontrar con Voximplant, con nosotros encuentras como valor diferencial que no tienen estas empresas:

  • Pagas por lo que consumes y puedes cancelar el servicio en cualquier momento.
  • API para crear escenarios a la medida de tus necesidades (puedes consumir tus minutos a través de conexión SIP y usar nuestra tecnología solo para grabación de llamada, reconocimiento de voz o más).
  • Contamos con plataforma visual para que puedas programar tus IVR fácilmente sin ser desarrollador, cero código.

En Voximplant estamos dispuestos a ayudarte a automatizar los procesos de tu empresa para que puedas lograr resultados efectivos y tangibles.

Si no eres desarrollador, requieres un IVR sencillo y lo quieres crear en pocos minutos puedes seguir este tutorial luego de crear tu cuenta gratuita en Voximplant Kit.

Crea una cuenta de Voximplant Kit Gratis

Si eres un desarrollador y necesitas crear un IVR a la medida, puedes crear una cuenta en Voximplant y programar escenarios flexibles en JavaScript, Python y otros lenguajes de programación.

Crea tu cuenta de Voximplant Gratis

Si tu empresa consume más de 50.000 llamadas entrantes mensuales y quieres una asesoría personalizada, te invitamos a que diligencies a que solicites más información haciendo click en Solicito asesoría y diligenciando el formulario.

Quiero Asesoría Ahora