¿Qué es un servidor proxy? ¿cómo funciona?

Definido de la manera más sencilla un servidor proxy es un puente tecnológico que conecta un cliente y un destinatario (o viceversa) de manera anónima. Es decir oculta los datos de ambas partes sin dejar de transmitir la información que se desea.

Existen distintas formas de utilizar un servidor proxy, pero en esta ocasión explicaremos qué son los número proxy y cuáles son los beneficios para las empresas.

¿Qué son los números de teléfonos proxy? ¿para qué sirve el proxy?

Los números de teléfono proxy se utilizan para enmascarar números de teléfono reales y así mejorar la seguridad tanto de los clientes como de los proveedores de servicios.

Generalmente, las empresas se comunican con los clientes mediante llamadas telefónicas o mensajes de texto. Un ejemplo del uso del proxy es cuando se pide pizza, un mensajero llamará o enviará un mensaje de texto para verificar la dirección de entrega, igual que los taxistas llamarán o enviarán un mensaje de texto para especificar una dirección de recogida cuando no puedan encontrarlo.

También podemos mencionar que un número de proxy es una función basada en la nube que conecta a las partes de la conversación, la persona que llama marca un número proxy que aparece en el extremo del destinatario como un número temporal, de ahí el término enmascaramiento del número de teléfono.

La implementación de números de proxy no requiere ninguna instalación de hardware. Las operaciones de backend se realizan en el lado del servidor mientras administra y rastrea las llamadas en su cuenta.

Los números de proxy facilitan la comunicación segura y directa entre dos partes y permiten a las empresas tener un nivel adicional de seguridad para sus clientes y empleados.

Para qué sirven los números proxy

Los servidores proxy sirven para evitar el riesgo que representa para ambas partes utilizar números de teléfono personales. Por ejemplo, los números de teléfono del cliente y del proveedor de servicios pueden ir a bases de datos de spam, lo que daría lugar a llamadas automáticas o llamadas de números sospechosos.

¿Cómo funcionan los números de proxy?

Los servidores proxy enmascaran números reales utilizando un servidor en la nube como intermediario. Cuando llama a un taxista usando un número virtual, su llamada se redirige a través de la nube. Una API (application programming interface) ayuda a cambiar las llamadas del número real al número proxy y viceversa.

Una vez que reciba un número de proxy, puede usarlo para conectarse con un servicio. Luego, el servidor en la nube conecta los puntos finales y actúa como un puente entre ellos.

Ahora te explicamos el proceso del uso de un número proxy con un ejemplo

Digamos que Bob pide un taxi. Está buscando un taxi y llama a un conductor mediante su aplicación de taxis.

  • Bob llama al número de teléfono de un conductor que se muestra en la aplicación cómo 111.
  • Voximplant recibe una llamada y solicita un número de conductor del servicio.
  • Voximplant reenvía la llamada al número real del conductor, 222.
  • Cuando suena el teléfono del conductor, también ve el número de Bob cómo 111. aunque el número real de Bob es 333.
  • El cliente y el conductor están conectados pero no se revela el número de teléfono real de ninguno.

Si se desconectan, pueden usar este número de proxy para devolver la llamada. La función de número de teléfono proxy es escalable para cualquier número de conductores y clientes.

¿Para qué sirven los números proxy en su empresa?

Independientemente de la industria comercial que represente, la confianza es esencial entre su marca y los clientes. Además de la lealtad del cliente, los números de proxy pueden brindar los siguientes beneficios:

  • Seguridad de los datos: garantiza la privacidad total de sus clientes facilitandoles que se conecten sin revelar números personales.
  • Transacciones dentro de la plataforma: evita las transacciones fuera de la plataforma y la pérdida de ingresos manteniendo en privado las identidades de compradores y vendedores.
  • Enrutamiento de llamadas: si un cliente ya ha utilizado su servicio, Voximplant transferirá automáticamente la llamada entrante al agente correcto según la entrada del cliente.
  • Seguimiento y supervisión: el uso de números proxy permite grabar y transcribir llamadas para que se puedan analizar las comunicaciones comerciales y mejorar la experiencia de sus clientes.
  • Varias opciones de llamada: llamar a través de la red telefónica, llamadas VoIP integradas en aplicaciones móviles o en cualquier página web utilizando un número proxy.
  • Funciones combinadas: combina la función de número de proxy con otras soluciones como avisos, IVR inteligente o incluso bots interactivos.

Industrias que más se benefician de los números proxy

Agregadores de cabina

Las comunicaciones seguras entre los taxistas y los clientes es un requisito fundamental para el mercado de los taxis. Ambas partes necesitan sentir la seguridad de que nadie los va a molestar con llamadas telefónicas o mensajes de texto después de que se haya brindado el servicio. 

Tal situación puede hacer que un cliente se sienta acosado o inseguro y cambie a otro servicio. En lugar de dar sus números de teléfono reales, los agregadores de taxis usan un proxy.

Uber y Lyft enmascaran los números de teléfono reales de clientes y conductores mediante un servicio de proxy. Esto garantiza que los conductores y los clientes aún puedan comunicarse con respecto a los problemas de viaje, como los artículos que se dejan en un taxi, pero sin revelar sus números de teléfono reales.

E-commerce

La industria del comercio electrónico establece nuevos récords de ingresos cada año. Según ACI Worldwide Research, las ventas minoristas de comercio electrónico global lograron un crecimiento de ingresos del 209% año tras año.

Esto hace que el comercio electrónico sea atractivo para estafadores y ciberdelincuentes. Uno de los fraudes de comercio electrónico más extendidos es la apropiación de cuentas que se produce cuando se filtran los datos personales de los clientes de las tiendas en línea.

Por lo tanto, las tiendas en línea deben poder enmascarar los números de teléfono reales de los clientes y empleados no solo para evitar transacciones fuera de la plataforma, sino también para evitar la fuga de datos y las estafas que dañan la imagen de marca.

Logística

Las empresas que brindan servicios de entrega utilizan números proxy para rastrear las conversaciones entre mensajeros y clientes. Todas las interacciones se realizan a través de un número de proxy que elimina la posibilidad de actualizaciones de entrega falsas por parte del mensajero y ayuda a las empresas a controlar la proporción de entregas a tiempo y entregas tardías.

Configura tus números proxy con Voximplant

Si eres desarrollador y necesitas configurar números proxy en tu operación, te invitamos a que leas nuestra documentación y crees una cuenta en Voximplant Plataforma para configurar estos escenarios a la medida de tus necesidades.

Si te gustaría tener una asesoría personalizada o cotizar precios con algunos de nuestros partners en latinoamérica, puedes solicitar información diligenciado el formulario aquí.