Definiciones que te harán entender qué son las llamadas IP y el Protocolo SIP

A veces nos podemos encontrar entre un mar de términos confusos que involucran el uso e implementación del protocolo VOIP, por eso, traemos para ti un artículo que explica de manera sintetizada lo que debes saber sobre el protocolo sip y las llamadas sip.

Protocolo SIP, ¿Como funciona?

Es un protocolo utilizado en las comunicaciones de voz ip para establecer, modificar y finalizar sesiones de comunicación. El Sip utiliza los beneficios de la voz sobre ip para mejorar las calidades de comunicación.

De manera muy sencilla podemos establecer que el protocolo SIP es el encargado de establecer la comunicación entre dos dispositivos. Esto se logra a través del SIP Gateway que procesa y transmite la data de análoga a digital, además podrás encontrarlo ya sea como un dispositivo físico o como un software.

Mira una explicación didáctica en nuestro video de YouTube sobre SIP.

¿Qué es el protocolo SIP?¿Qué significa SIP?

SIP es un acrónimo para Session Initiation Protocol. Si queremos saber que significa en español lo podemos entender como Protocolo de Iniciación de Sesión.

SIP que significa

¿Cómo nació el Protocolo SIP?

Puede parecer que el término se empezó a utilizar recientemente, sin embargo, el protocolo de iniciación de sesión (Session Initiation Protocol) nació en 1996, creado por la IETF, para comunicaciones en vivo, utilizado en videos y llamadas de voz.

Luego de su creación, el término sip fue estandarizado, y desde entonces se ha convertido en el standar más usado para implementaciones del protocolo de voz sobre ip - Voice Over Internet Protocol (VoIp).

¿Qué es la Troncal SIP? ¿Cómo funciona?

Otro término que es ideal conocer, y que hace parte de las llamadas sip es la troncal SIP, este se refiere a un protocolo que opera en la misma red a través los cuales viajan los datos, y funciona como un túnel que permite que converjan los datos y la voz.

La troncal sip también puede ser llamada SIP Trunk, y una forma sencilla de explicar su objetivo principal es que enlaza el servicio de telefonía IP con la red de teléfono pública para así poder obtener y enviar datos, normalmente en forma de llamadas.

La troncal sip ayuda a reducir la cantidad de equipos que tu empresa necesita para operar, ahorrando dinero, espacio y energía.

¿Qué son los Teléfonos SIP?

Este término hace referencia a los teléfonos que utilizan el estándar abierto SIP para realizar y administrar llamadas telefónicas ip.

¿Esto qué quiere decir?

Básicamente, los sistemas telefónicos VoIP requieren del uso de teléfonos SIP o también llamados teléfonos VoIP, sin embargo, para poder utilizar la telefonía sip debemos tener en cuenta 2 de los elementos claves en la comunicación ip.

Primero tenemos a los usuarios SIP, o agentes de usuarios SIP, estos son los encargados de enviar y recibir información a través de un software que está instalado en los distintos equipos de cada operador (teléfono o computadora).

Luego, encontramos los servidores SIP (sip server) que existen dentro de un PBX (central física o virtual de almacenamiento de información) y son los que se encargan de administrar todas las llamadas SIP en la red.

Es importante destacar que en informática los servidores sip funcionan de la mano del protocolo RTP, “Real Time Transport Protocol” (Protocolo de transporte en tiempo real), ya que muchas veces residen en una misma máquina.

Tipos de teléfonos SIP

Los teléfonos SIP pueden ser clasificados en 2 principales categorías, a continuación te las explicamos de una manera sencilla.

  • HardPhones o teléfonos SIP basado en hardware, este es un programa que utiliza micrófonos y altavoces desde la computadora.
  • Softphones o Teléfonos SIP basados en Software, estos tienen la apariencia de un teléfono fijo normal, la diferencia es que deben ser conectados directamente a una red de datos y posee el sistema de voz ip. Es 100% web.

Actualmente, uno de los beneficios más importantes del protocolo sip es que les ofrece a las compañías una tecnología avanzada que reduce los costos de comunicación tanto a nivel nacional como internacional.

Adicionalmente el protocolo sip soporta un mayor volumen de llamadas, ayudando a evitar la saturación de las operaciones, lo que se traduce en un aumento de la productividad de tu equipo.

Voximplant, la alternativa como empresa SIP

En Voximplant estamos dispuestos a ayudarte a mejorar tu empresa a través de nuestra tecnología, si deseas conocer más visita nuestra página o contacta a uno de nuestros asesores para obtener información personalizada a tus necesidades.

Si eres desarrollador o tienes un equipo de desarrollo especializado en javascript te invitamos a que usen Voximplant SIP server para integrar sus comunicaciones usando el protocolo SIP con sus comunicaciones junto a la tecnología de Voximplant (IVR, Dialogflow, TTS y más).

Crea tu cuenta de Voximplant account ahora

Si necesitas una solución fácil de usar para hacer llamadas masivas o recibir llamadas entrantes y necesitas tener una integración SIP entre tu troncal y Voximplant para disfrutar de todos nuestros servicios que tenemos a tu disposición, te invitamos a que crees una cuenta de Voximplant Kit.

Crea tu cuenta de Voximplant Kit ahora

¿Dudas? ¿Requieres una asesoría personalizada?, agenda una asesoría aquí

Agenda videollamada con consultor de Voximplant