Todo lo que debes saber del VOIP: ¿Qué es? ¿Cómo funciona?

Implementar el protocolo Voip podría representar un ahorro fundamental para tu empresa, gracias a su uso podrás disminuir el monto de pago que inviertes tanto en llamadas nacionales como llamadas internacionales.

¿Qué es VOIP?

El término VOIP es un acrónimo para Voice Over Internet Protocol, y su significado en español es Protocolo de Voz por Internet.

VOIP que significa

La historia del protocolo Voip comienza en el año 1995, cuando un grupo de israelíes intentaba codificar la voz para ser transmitida de un ordenador a otro. El voip sufrió muchos cambios y actualizaciones a través de los años y fue tan solo a partir del año 2003 luego de la creación de Skype que este software comenzó a ser parte clave de la comunicación voip.

Sin embargo, una forma de entender para qué sirve la telefonía VOIP es conocer su definición de una manera simple:

Es una tecnología que nos permite realizar y transmitir llamadas de voz a través de internet.

De esta misma forma, el VOIP server se encarga de convertir el audio telefónico estándar en un formato digital que se transmite a través Internet y por medio de una determinada plataforma.

Cada plataforma cuenta con su propia configuración por lo que para funcionar ambas partes deberán estar utilizando la misma aplicación, es decir, no se podrán conectar distintas plataformas entre sí. Un ejemplo muy claro es Whatsapp y Telegram, entre estas app no es posible llamarse.

Si deseas profundizar más, te invitamos a que mires nuestro vídeo de YouTube sobre qué es VOIP.

¿Cómo funciona el protocolo voip?

Existen dos características fundamentales que se deben tener para que el voip online pueda funcionar, primero debes contar con un proveedor de internet, seguro y estable.

Segundo, debes contar con una aplicación que permita integrar la tecnología que pueda lograr que el protocolo voip funcione.

Una vez cuentes con estos dos elementos, es hora de realmente descubrir cómo usar el protocolo voip de llamadas, para ello solo debes seleccionar el número voip del usuario que desees contactar a través de la aplicación.

Esta aplicación convierte el audio en datos transferibles a través de digital, enviándolos por medio del mismo software voip hasta que la otra persona lo recibe y responde, volviéndose a repetir el mismo proceso.

Pero... ¿Cómo funciona el protocolo Voip en un nivel más técnico?

¡Fácil! Los agentes o representantes de servicio deberán contar con un teléfono celular con Protocolo de Voz por Internet, o también podrán manejarlo a través de un softphone, también conocido como protocolo SIP, este es un teléfono alojado en internet que tiene la mismas funciones que uno físico pero cuenta con el protocolo ip.

El PBX es el centro de la operación, puede ser un servidor físico o virtual que se conecta directamente al proveedor de internet (Internet Service Provider) que a su vez nos permite conectar nuestros servicios a la red pública y finalmente poder comunicarnos con nuestro clientes o usuarios.

Todo esto se logra a través del protocolo VOIP, ya que es el que se encarga de codificar los datos.

¿Cómo contribuye el VOIP Gateway en el protocolo Voip?

El Voip gateway, también es llamado pasarela voip, este es un dispositivo que se encarga de convertir el tráfico de telefonía en IP para luego ser transmitido por una red de datos.

Actualmente, existen dos tipos de VoIp Gateway, las unidades análogas y las unidades digitales. Estas pasarelas Voip puede ser utilizada de 2 formas:

  • Convirtiendo líneas telefónicas PSTN entrantes en VoIp/Sip: recibe y realiza llamadas en la red normal telefónica. Este se utilizará dependiendo de la necesidad de tu empresa y de la calidad de llamadas que deseen.
  • Conectando una centralita tradicional/sistema telefónico con la red IP: realiza llamadas a través de VoIp que luego podrán realizar a través de un proveedor de servicios VoIp y en el caso de las empresas con oficinas múltiples este contribuye a reducir el costo de llamadas entre oficinas.

Lo más probable es que después de leer esto sientas que es mucha información, por eso, a continuación, te dejamos algunos datos relevantes para que tengas presente.

Lo que no te puedes perder sobre el protocolo VOIP

  • Para poder implementar un protocolo VOIP debes contar con un buen proveedor de internet, de lo contrario puede afectar la calidad del servicio.
  • El VOIP server también te permite realizar llamadas a operadores fijos, es decir, los teléfonos convencionales que encontramos en nuestros hogares, pero estos deben contar con algunas de estas opciones: router de voz ip, adaptador para el teléfono o un teléfono con voz ip.
  • Una de las ventajas del protocolo VOIP es que puede disminuir el costo de inversión de llamadas y mejorar el proceso de productividad de tu empresa.
  • Una de las desventajas del VOIP es que las empresas no podrán comunicarse con sus clientes si los usuarios no cuentan con un dispositivo compatible con este protocolo.

Por último, ¿A quiénes va dirigido el servicio de soluciones VOIP en la nube?

Realmente, VOIP funciona para cualquier empresa o compañía que necesite soluciones de comunicación, incluyendo conferencias virtuales, chat o llamadas.

Asimismo, este puede ser un gran servicio para mantener la comunicaciones internas de la empresa funcionando desde y hacia cualquier parte del mundo.

Con la tecnología de Voximplant podrán hacer llamadas masivas a 180 países o recibir llamadas entrantes de manera mucho más rápida y eficiente integrandola rápidamente en tus comunicaciones. Si quieres una solución fácil de usar para hacer llamadas voip, crea una cuenta de Voximplant Kit ahora.

Crea tu cuenta de Voximplant Kit ahora

Si eres desarrollador o cuentas con un equipo de desarrollo especializado en javascript te invitamos a que usen Voximplant para integrar sus comunicaciones a la medida utilizando el protocolo VOIP según sus necesidades.

Crea tu cuenta de Voximplant account ahora

¿Deseas recibir asesoría personalizada para tu empresaa? Nuestro equipo en Voximplant puede ayudarte a integrar voip en sus comunicaciones.

Agenda videollamada con consultor de Voximplant