¡Conoce cómo funciona un robocall y evita que su uso afecte tu negocio!

El uso de robocall en tu empresa puede ayudarte a notificar clientes masivamente y disminuir o aumentar tus ventas dependiendo de cómo lo uses. Aquí podrás descubrir los datos más relevantes sobre este software para evitar que esto afecte de manera negativa a tu empresa.

Empecemos por lo más básico,

¿Qué es un robocall?

Un robocall en español es un término que también puede ser denominado como una llamada automática pregrabada, esto quiere decir que un usuario al responder su celular se encontró al otro lado de la llamada con un mensaje grabado en lugar de la voz de un agente o un ser humano.

Otro término utilizado para definir las robocall es llamadas robotizadas o llamadas automatizadas, en un principio las robollamadas eran utilizadas sólo para transmitir fines políticos, sin embargo, con el paso del tiempo sus fines comerciales se han expandido haciendo que muchas empresas utilicen este método para reducir costos y agilizar los procesos en sus empresas.

¿Cómo funcionan los robocalls?

Las robollamadas web pueden ser internacionales o nacionales, estas se realizan mediante un software desde el cual se origina el mensaje (previamente grabado a través de un humano o bot) que se reproduce en el momento en que la llamada es contestada.

En este caso una plataforma de tecnología robocall está diseñada para automatizar la configuración de llamadas de manera que un ser humano no necesite marcar dígitos, esto quiere decir que la plataforma web marca automáticamente los números de teléfono.

Las llamadas que son iniciadas por un bot no requieren que una persona espere a que se produzca la conexión ya que el software robocall espera que se establezca la conexión y cuando, finalmente responden, se inicia la conversación con el ser humano.

Este tipo de robocalls suelen emplearse en comunicaciones basadas en Voz sobre Protocolo de Internet (VoIP) ya que sus características permiten flexibilidad, escalabilidad y una reducción de costos para cualquier tipo de empresa.

Robocall vs. Telemarketing

El Telemarketing es una forma de mercadeo directo en el que un asesor utiliza un teléfono celular para llamar a potenciales clientes e intentar vender un producto o servicio.

A diferencia de las robollamadas web el telemarketing cuenta con unos agente que controlan cada paso, desde que se llama al cliente hasta que finaliza la conversación. A continuación, te mostramos una comparación entre ambos tipos de servicios:

Robocalls Telemarketing
  • Ayuda a reducir los costos operacionales de las empresas.
  • Está disponible 24/7 sin necesidad de contar con agentes.
  • Se obtienen datos cuantificables de primera mano, evitando el proceso de análisis por terceros.
  • Se pueden realizar una mayor cantidad de llamadas a un menor precio a través del sistema VoIP.
  • Los costos pueden variar dependiendo de la cantidad de agentes que se necesiten para cumplir los objetivos.
  • Las eficacia de las campañas van a estar condicionadas por la cantidad de agentes que se contraten.
  • Pueden ofrecer otros productos, aunque se corre el riesgo de no cumplir con los estándares de la empresa.

Beneficios del Robocall software para tu empresa

Las Robollamadas se pueden convertir en grandes aliados para los departamentos de ventas, marketing y atención al cliente. Y en este sentido, debemos destacar los beneficios que pueden aportar a tu empresa.

  • Reducción de costos: Los robocall te permiten reducir costos en tu empresa, ya que está disponible las 24/7 y para implementarlo en tus campañas no necesitas contar con un gran número de agentes para evaluar los procesos. Adicionalmente a través del uso de un software VoIP te permite acceder a una mayor cantidad de clientes por un monto menor.
  • Flexibilidad: A través de los robocall podrás obtener resultados medibles en tiempo real, esto le otorga a tu empresa la capacidad de tomar decisiones con rapidez, haciendo que cada una de tus estrategias puedan ser monitoreadas para lograr resultados eficaces y eficientes.
  • Rapidez de entrega: El número de llamadas que se realizan es muchísimo mayor que cuando se realizan de manera manual por los agentes. Esto te permite ahorrar en costos operativos lo que resulta en un mayor alcance con tus clientes y un aumento de la productividad de tus empleados.

¿Cómo evitar el mal uso de las robollamadas?

Ya conoces los beneficios de implementar un sistema de llamadas salientes automatizadas en tu empresa, sin embargo, es importante que tengas en cuenta que este tipo de llamadas puede resultar molesto para algunos clientes.

Por eso, a continuación te dejamos algunos tips que puedes implementar para evitar que tus consumidores sientan que tu empresa no respeta su privacidad.

  • Asegúrate de no enviar llamadas comerciales fuera del horario comercial, para los consumidores es importante que las empresas respeten los horarios, de lo contrario lo consideran invasivo y puede crear mala imagen de marca para la empresa. Por esto lo ideal es que tomes en consideración los horarios de tus clientes antes de implementar una campaña con robocalls. 
  • Utilizar las robollamadas web sólo para promociones interesantes: una campaña con robocalls debe ser manejada para suministrar ofertas claves, información concreta al que el usuario no pueda acceder de manera sencilla por otro medio.
  • No realizar demasiadas llamadas, esto complementa cada uno de los tips anteriores ya que es importante tener en cuenta cuál es la información imprescindible y comunicar todo lo necesario de manera concreta a través de una sola llamada, de lo contrario el usuario podrá sentirse saturado de información y empezará a evitar las llamadas de tu empresa.

En Voximplant podrás encontrar una forma efectiva, sencilla y eficaz de mejorar los procesos comerciales de tu empresa.

Si quieres hacer miles o millones de llamadas robocalls fácilmente y en menos de 15 minutos te invitamos a que crees una cuenta gratuita en nuestro software fácil de usar. Inicia tu campaña ahora y ahorra tiempo.

Crea tu cuenta en Voximplant Kit

Si deseas una solución a la medida que dispare llamadas cuando se cumplan unas reglas en tu CRM o aplicación y tienes un equipo de desarrollo robusto, puedes crear una cuenta de Voximplant plataforma y leer la documentación.

Crea tu cuenta en Voximplant

¿Tienes una operación superior a 100.000 llamadas salientes y no sabes por dónde empezar?, solicita una asesoría gratuita aquí